Carnet de carretillero
By Alberto Ruiz In Blog, Cursos, Formación On
Carnet de carretillero… a punto de desaparecer
El conocido como “carnet de carretillero” es un título que resulta imprescindible para prácticamente cualquier persona que desee trabajar en un almacén, ya que si una empresa dispone de carretilla elevadora, el trabajador deberá estar formado en el manejo y seguridad de la misma. En caso de no ser así y ante una inspección de trabajo, la empresa podrá ser sancionada por la inspección. En conclusión, será difícil poder ser contratado si no se dispone de dicha titulación, que deberá ser emitida por un Centro de Formación competente en la materia. Hasta hace bien poco dicho título era emitido básicamente por las autoescuelas que, por un periodo limitado, certificaban el mismo. Con la nueva modalidad de los Certificados de Profesionalidad, la mayoría de las profesiones (valga la redundancia) están siendo certificadas por Centros de Formación Homologados por las respectivas Comunidades Autónomas o el SEPE (antiguo INEM). Este es el caso del Certificado de Profesionalidad de ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN. Se trata de un Curso dividido en 3 módulos; “Operaciones auxiliares de almacenaje”, “Preparación de pedidos” y “Manipulación de cargas con carretillas elevadoras”. Este último habilita al alumno/a a manejar carretillas elevadoras, conocidas vulgarmente como “toros”, siendo este modulo el que sustituiría al viejo “carnet de carretillero”. El título obtenido, al ser un título oficial reconocido a nivel europeo no caducará nunca.
Este último módulo se divide en dos partes igualmente importantes, por un lado la seguridad en el uso de la máquina, es por ello que gran parte del mismo se dedicará a formar a la gente en Prevención de Riesgos Laborales, así como en el conocimiento de las diferentes señales que regulan el movimiento de las carretillas. En la segunda parte del curso lo que se busca es que los alumnos desarrollen la destreza necesaria para poder manejar las máquinas durante una jornada laboral.
Al final del módulo se aportará a los que hayan superado con solvencia los exámenes, el carnet que les acredita aptos para el manejo de las carretillas.
Deberá quedar claro que el Centro de Formación se responsabilizará de formar a los alumnos adecuadamente según la normativa que exigen las autoridades, pero en ningún caso se harán responsables del manejo que los alumnos puedan hacer en el centro de trabajo, ya que eso será responsabilidad plena del conductor de la carretilla.
Comments are closed here.