Qué es un CMS
By Alberto Ruiz In Comercio online, Webs On
CMS (Content management system / Sistema de gestión de Contenidos)
Los últimos años nos hemos encontrado con la popularización de los CMS en el mundo web. Hemos visto como estos han conquistado el corazón de internet a una velocidad impresionante.
¿Pero en realidad qué es un CMS?
Un CMS es técnicamente un sistema de gestión de contenidos pero a mi me gusta denominarlo, para que lo entiendan mis alumnos, como un “Precocinado”.
¿Cómo que un precocinado?
Pues sí, como lo oyes. Para mi es un precocinado ya que unos desarrolladores, y sobretodo una comunidad en internet, han creado un sistema para que el resto de la población pueda instalar y gestionar una web de una forma fácil y sencilla.
Estos “precocinados” hacen que una vez instalados todos sus servicios funcionen sin ningún problema. Servicios que, gracias a su comunidad, suelen ser muy amplios y útiles.
Es por esto que hoy en día es difícil encontrar webs que hayan sido desarrolladas desde cero y de forma particular.
¿Para qué meterte en el lío de desarrollar una web propietaria cuando tienes CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Magento o Prestashop?
¿Cuántos programadores se necesitan para tener una buena web optimizada para SEO, que gestione las estadísticas y que se actualice rápidamente cuando se detecta un agujero de seguridad?
Pues eso que hoy en día la mayor problemática que tenemos para montar nuestra web es qué “precocinado” elegimos, qué plantilla seleccionamos y qué colores les ponemos. Gracias a los CMS hemos logrado disminuir el tiempo de desarrollo de una web de una forma significante pudiéndonos centrar más en la estrategia marketing y el desarrollo del plan de negocio que es lo que al final diferenciará a nuestra empresa (además de nuestro producto/servicio).
¿Pero algún problema tendrán los CMS no?
Pues sí, el mayor problema que yo le veo al los CMS es que han logrado crear el intrusismo en el desarrollo web. Ahora cualquiera puede dedicarse a realizar webs.
Eso hace que exista un número significante de gente que se dedica a hacer webs haciendo más complicado encontrar gente seria y profesional.
Pero querido lector, no te dejes embaucar por este tipo de gente porque a la hora de la verdad, cuando tengas que ampliar tu web con alguna funcionalidad, como no exista un modulo ya creado por un verdadero programador, no vas a poder darle servicio. Por poner otro ejemplo, cuando tengas que realizar un cambio de diseño de la web un poco más complicado, será entonces cuando te darás cuenta de la diferencia que hay entre un profesional y un intruso.
Es por esto que ahora hay que diferencia entre un programador o diseñador web y los amateurs.
La solución a este problema se basa en tener conocimientos básicos sobre los CMS ya que hacen más sencillo evitar ser embaucado por algún amateur que lo único que quiere es sacarte el dinero por un trabajo básico o de baja calidad.
Otro problema que hay que tener en cuenta es la seguridad. La mayoría de los CMS son Open Source esto quiere decir que además de ser gratis el código fuente lo puede ver todo el mundo y modificarlo a gusto del consumidor.
La realidad es que tendrás una gran ventaja siendo Open Source, ya que podrás modificar la programación del sistema como quieras. El problema es que en caso de que exista un agujero de seguridad en el sistema cualquier persona malintencionada podrá aprovecharse de ese agujero, poniendo en riesgo los datos o tu propio sistema.
Esa es la importancia de elegir un CMS con una gran comunidad, ya que será ésta la que se dé cuenta inmediatamente del problema y la que encuentre la solución en forma de parche.
Es por eso que tu CMS debe estar actualizado en todo momento.
Si quieres aprender todo lo relacionado con los CMS y el e-commerce no lo dudes y APUNTANTE YA en nuestro Curso de CMS y Ecommerce gratuito del SEPE
Comments are closed here.